domingo, 11 de septiembre de 2011

Entrevista a Esther Aguilera (Orientadora Sociolaboral)


Tuve la suerte de conocer a Esther al coincidir en el curso del Centro de Referencia, requerido para tod@s los que desarrollamos nuestra labor como técnic@s en el programa "Andalucía Orienta". En aquel momento, comienzos del verano del 2.008, me pareció todo amabilidad, sensibilidad y agudeza mental. Hoy en día, y gracias a nuestra relación "web 2.0", esas primeras apariencias están más que confirmadas. 

Es un placer, y un orgullo, comenzar con la compañera de la Fundación "Sevilla Acoge" las  entrevistas realizadas a profesionales de la formación, orientación, coaching, etc., que se irán publicando en este, nuestro blog.



1. ¿Serías tan amable de presentarte profesionalmente utilizando aproximadamente 140 caracteres? (si quieres copia tu “Bio” de twitter).


Creo todo/as tenemos la obligación de contribuir a hacer del mundo un lugar más habitable. Aprender es mi vicio y soy feliz con un trabajo que ayuda a las demás personas.


2. Describe en una frase tu objetivo vital

Aprender para ser mejor y ayudar a otras personas

3. Laboralmente, ¿a dónde quieres llegar (metas a corto y largo plazo) y por qué?

Meta a corto plazo. Que mi trabajo permita de verdad la conciliación de la vida laboral. Conseguir la cacareada flexibilidad
A largo plazo. Me encantaría trabajar en evaluación de proyectos sociales y viajar. ( se que ahora son incompatibles)

4. ¿Con qué disfrutas más en tu labor diaria?

El trato con las personas y sobre todo con mis compañeros/as. Esa es mi vida social actualmente y es vital para mi.

5. ¿Qué haces bien en tu trabajo, que puede mejorarse todavía más?

Me relaciono muy bien con las personas usuarias. Soy capaz de trabajar de forma coordinada muy bien. Tengo que mejorar mucho la gestión del tiempo.

6. Indica 3 metas logradas a lo largo de tu vida que te llenan de orgullo.

Lo primero son mis tres hijos.
Lo segundo mis conocimientos y competencias adquiridas para mi trabajo.
Lo tercero ser capaz de analizar a las demás personas antes de juzgar.


7. Imagínate la foto del día donde termina la crisis económica. A tu juicio, ¿qué elemento, que circunstancia debe aparecer en dicha instantánea?

El mostrador del SAE para renovar la tarjeta de demanda llena de telarañas por desuso.

8. ¿Cuál consideras tu mejor aportación a tu red de contactos profesionales?

No puedo contestarla. Los demás deben de juzgar. Intento ser alguien confiable.

9. Indica un/a profesional de referencia a seguir, y expresa un par de preguntas que te gustaría hacerle si tuvieses ocasión.

Daniel Jover. Me encanta el trabajo que ha hecho y la visión que ha conseguido.
Le preguntaría sobre cual es su recomendación para un curso de postgrado y también le preguntaría sobre cómo ve el futuro de la orientación sociolaboral en España

10. ¿Conoces a alguien que haya encontrado trabajo recientemente? ¿Qué podrías destacar de su manera de buscar empleo?

Si , y además muy cercano. La insistencia en la búsqueda de oportunidades y en trabajar para ampliar la red social.

11. Piensa en la persona más sociable que conoces (indica su nombre si te apetece), ¿Qué le hace ser un artista del networking?

Pues la verdad es que admiro a Laura López Mira, creo que es un caso digno para estudiar sobre como desarrollar una red social en muy poco tiempo y además ser una persona de trato cercano y muy atractiva. Creo que es efectiva en su relación más cercana así como en las relaciones más casuales o mediatizadas por la red de internet

12. ¿Cómo sería tu jornada laboral perfecta?

De 8 a 15 horas. Llegar a casa a las 16 horas y plantearte la vida familiar de manera tranquila

13. ¿Puedes recomendar algún libro/web/autor interesante para el desarrollo de las funciones que conforman tu puesto de trabajo?.

Me encanta la web “Imaginactivo” es un lugar de referencia para ver otras Webs muy interesantes. También me encanta “el caparazón” considero a Dolors Reig una de las mejores profesionales de todas estás cosas nuevas de redes sociales, aprendizaje y nuevas tecnologías

14. ¿Qué situaciones te gusta utilizar para expandir y mantener tu red de contactos? ¿Qué canales de comunicación?

Me gusta la red, es cómoda ya que puedes estás liberalizada de horarios y de lugares. Solo necesita conexión a Internet

15. Indica los 3 aprendizajes más significativos adquiridos en tu actual puesto de trabajo.

Primero; trabajar en equipo
Segundo; habilidades para trabajar la interculturalidad
Tercero; el uso del sistema telemático de orientación. (STO)

16. De las circunstancias actuales que determinan el desarrollo de tu labor, ¿cuál cambiarías o mejorarías?

El horario, necesito, quiero y me encantaría tener flexibilidad para la conciliación de la vida laboral y familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario