martes, 24 de julio de 2012

(2ª parte) 3 vías para mejorar la empleabilidad en verano

Si la semana pasada cantamos las alabanzas del networking veraniego, en el siguiente artículo proseguimos con otras 2 actividades importantes, a la hora de invertir el tiempo que dedicas  a tu ocupabilidad.


2) AUTOCANDIDATURA

¿Merece la pena mandar el CV a una empresa sin que esta publique una oferta solicitando personal? Por supuesto, pues cada vez más  corporaciones crean sus propias bolsas de empleo, alojándolas en sus webs institucionales. O sea,   les interesa obtener candidatas/os. Parafraseando a Blasco Ibañez, cualquier entidad  (ya sea una empresa, fundación, ONG, etc.,) es un ser vivo que nace, crece, se desarrolla para posteriormente envejecer y finalmente morir. Y las personas que forman parte de estos equipos de trabajo también adquieren un devenir cada vez más incierto: quien sabe dónde terminarás  pasado mañana.  Por tanto, el dinamismo es inherente al mercado laboral, pues los puestos que ayer parecían más que resueltos, hoy quizás se conviertan en necesidades a cubrir por los departamentos de recursos humanos.

Extiende la metáfora de tu valía profesional como solución idónea para las carencias, presentes y futuras, de las organizaciones que bañan los 4 puntos cardinales de Andalucía, España, Europa... o el Universo. Pero hazlo con inteligencia, investigando cada objetivo como si fuese el definitivo: funciones que puedes asumir, términos fundamentales a utilizar en las comunicaciones a establecer, expectativas de mejora que seduzcan y aumenten el interés por tu candidatura, etc... Siempre conseguirás mejores resultados que enviando tu CV a 100 empresas incluyendo sus e-mails a través del CCO en un único mensaje.  Nunca me gustó llamar a esta vía para la empleabilidad "candidatura espontánea", pues cada vez debe ser más planificada, más deliberada, más trabajada.

Personalmente ando enfrascado en el escaneo del "top 1000" de empresas andaluzas, herramienta a   utilizar tanto para uso propio como para las atenciones a desarrollar en la unidad orienta (esta resolución se acaba... esperemos que la fortuna me permita continuar en esta trinchera del asesoramiento. Son malos tiempos para la orientación, y la hipoteca, el supermercado y otras delicatessen no esperan a puestos vocacionales). Hay muchas opciones para conseguir directorios apetitosos: páginas amarillas, QDQ, webs de polígonos industriales, etc. Últimamente he obtenido a través del google reader (¿todavía no lo utilizas? Tu te lo pierdes) golosos listados en diferentes sectores económicos. ¿se te ocurren otras fuentes de información? Cuenta por favor...

3) FORMACIÓN

Para empezar, vaya mi defensa hacia los "saberes latentes": esos conocimientos que salieron de nuestro repertorio conductual y solemos menospreciar, al considerarlos erradicados de nuestro intelecto. Resulta más sencillo recordar que aprender: después de tantos años, nuestra cerebro tiene aparcados centenares o miles de imputs de información que una vez adquirimos y consolidamos con la práctica,  ahora simplemente cogen polvo en la red neuronal esperando que el tiempo los borre completamente. Tal vez el verano sea el momento de refrescar esas competencias que tan bien le vienen a nuestro intento de alcanzar y/o sobrevivir en el mundo laboral. Para dichos menesteres, Internet es un utensilio fabuloso, ¿qué quieres repasar/aprender? ¿Idiomas? ¿Informática? ¿Contabilidad, habilidades sociales, globoflexia...? Y de forma totalmente gratuita si uno no puede participar en cursos intensivos u otro tipo de acciones formativas. ¿El aprendizaje autodidacta es irrelevante en un currículum? No lo veo así. Todo depende de cómo comuniques tus capacidades y actitudes.

Tu formación no debe ocupar un lugar menor en tu búsqueda de empleo. Cada día es una oportunidad fantástica para aumentar tu valía, para seguir creciendo como profesional. Y si tu no lo haces, ten por seguro que cientos, miles de competidores en tu misma ciudad/pueblo/comarca/región lo harán. ¿Te puedes permitir el lujo de no cultivarte en estos terrenos, o incluso dejarlos en barbecho durante meses?.

Bueno, llegamos al final de estas sugerencias veraniegas, esparcidas a lo largo de las 2 últimas entregas. La semana que viene echaremos el cierre por... ¿vacaciones, cuando el 15 de septiembre estaré en el paro? Deseo que estos bálsamos elaborados para curar mis propios males, alivien los tuyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario