martes, 18 de septiembre de 2012

¿Quieres encontrar un buen empleo? Genera expectativas diferentes

¿Tú no piensas que nuestra realidad está agotada? ¿No te da la sensación de, por más que busques y rebusques, las respuestas de ayer no son válidas para el presente que padecemos? ¿Dónde encontrar las soluciones?

Durante generaciones, los jóvenes buscábamos un trabajo "cómodo", incluso presentábamos nuestra vocación como requisito romántico e innegociable a la hora de adentranos en el mundo laboral ("yo quiero ser...""A mí me gustaría trabajar de..."). Una ocupación  que nos permitiera una vida confortable, de bienestar (¡ay!, ¡cuánto daño ha hecho la palabrita!). Incorporarnos a una sociedad mediánamente pudiente, donde permitirnos un pisito curioso, y otro si es posible en la playa de toda la vida; un buen coche con el depósito lleno y el carnet del fútbol -pero bueno, ahora con las plataformas televisivas, pues lo vemos en casa-; realizarnos dentro de "nuestra" profesión, logrando la tan ansiada felicidad al reproducir los esquemas que mamamos desde la infancia: pasarte toda la vida en una buena empresa (mi padre, 40 años en la extinta "Hytasa"), al abrigo de las inclemencias económicas que los tiempos trajeran....

...Y los presagios de temporal se cumplieron. Aquellos 40 años vinculado contractualmente a una misma organización, créeme, no volverán. La inteligencia contextual, aquella que se define como el arte de sacarle el máximo provecho a tu entorno, te aconseja revisar con cuidado tu situación, pues puede que el análisis se base en planteamientos obsoletos, cada vez más alejados del escenario incómodo, incierto, dibujado por la crisis; la puñetera crisis que tanto padecemos y provoca más de una lágrima al otro lado de la mesa de este orientador que os escribe.

¿Y no nos iría mejor, si cada uno/a de nosotros/as intentásemos, en la medida de nuestras posibilidades, creara nuevas respuestas, diferentes e innovadoras, por pequeñas que estas sean?.  Hay una frase que salpica numerosos textos de autoayuda: "no hay un camino para la felicidad, la felicidad es el camino", adaptándola a mi discurso: "no busques solución para tu situación laboral, tu eres la solución". 

Intento explicarme: ¿no aumentaría tu ocupabilidad, el que te estudiaras cuáles son las expectativas de mejora que puedes ofrecer a cada uno de los sectores empresariales hacia donde tus competencias te pueden llevar?. Si eres cocinero y te has especializado en comida deportiva, ¿por qué no realizas una autocandidatura por bares cercanos a gimnasios, donde propongas establecer una barra auxiliar dedicada exclusivamente a comida para esta clientela concreta? Cocineros hay bastantes, y muchos de ellos sobradamente cualificados, pero conocedores de la alimentación específica para el deporte ...  

Este planteamiento es válido para aquellos que desean montar su propio negocio, como para quienes desean mejorar la eficacia en su búsqueda de empleo. Eres una combinación de experiencias vitales única. En la historia de este planeta nacieron, nacen y nacerán seres similares a tí; pero idéntico/a, ninguno/a. Aprovecha esa diferenciación, construye soluciones que vayan más allá de las exigencias manifiestas en las ofertas de trabajo. Pon tu toque especial, y comunícalo a tus contactos actuales y futuros; en la carta de presentación, en el currículum, y por supuesto en la imprescindible entrevista final. Intenta que tu historia, la que cuentas a los demás y a tí mismo/a, sea singular. Identificarte a tí mismo como una solución diferente, debe convertirse en la metáfora central sobre la cual construir tu marketing personal.

Reinventarse, palabra de moda. ¿y cuando estés preparado para ejercer otra profesión diferente a la tuya, vas a llegar siendo "uno/a más"?.  ¿Cuál es ese yacimiento de empleo. ajeno a las fluctuaciones del mercado, donde no necesitas alcanzar la excelencia a la hora de posicionarte, de desarrollar los conocimientos necesarios en materias de empleabilidad, de marca personal, de distinción, etc? ¡Ea, ya estoy revindicando otra vez la labor de l@s orientador@s!.

Se necesitan nuevas realidades. Ponte en el lugar de las empresas: ¿qué tipo de profesionales prefieren, aquellos que se limitan a suplir las carencias, o bien quienes proponen sugerencias para mejorar el rendimiento, las ganancias, la forma de trabajar, etc. de la entidad?. Tus propuestas de modificar lo establecido pueden parecerte muy simples. Pero te recuerdo que Edison rompió 3.000 bombillas antes que el primer filamento se pusiera incadescente. Las innovaciones pequeñas de hoy, mañana pueden seguir creciendo, aumentando su valor, y tal vez, con el tiempo, convertirse en un faro importante que ilumine a otros en estos tiempos oscuros.










8 comentarios:

  1. El problema que yo veo en este país es que hemos adaptado la forma de proceder,en algunas cosas, de otros países, pero no todo. Y ahí está el follón. Ahora tu te haces a la idea de que tu empresa y tu trabajo ya no es para siempre pero las empresas no han cambiado de mentalidad de pensar que las personas tienen que trabajar hasta los 67 y por tanto, esas ideas caducas de considerar a la gente de cuarenta y tantos como "mayores" es una solemne estupidez. Se están perdiendo caudales riquísimos de talento por tener...¡¡¡¡48!!!! años...Por dios, nosotros cambiaremos el chip, pero señores de RRHH ¡cambien ustedes el suyo!
    Un abrazo Jesús..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Yolanda. Lo primero gracias por dedicar tu tiempo a escribir e implicarte en "Idea Emocional". Respaldo tu énfasis en la contradicción de que el mercado de trabajo "retire" de la circulación a profesionales que vamos alcanzando cierta edad. Pero las cosas están así, e insisto con el planteamiento general de mi artículo para dar optimismo a esos profesionales: propongámonos y convirtámosnos en soluciones diferentes, en productos que no tengan competidores. En ese contexto, la edad será un factor determinante. Un abrazo Yolanda

      Eliminar
  2. Desde mi punto de vista, entrada inapelable, actualizada y realista. Directa a la línea de flotación de muchos/as. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Sergio! Siempre una satisfacción recibir tu apoyo. Aprovecho para darte la enhorabuena por tu "canal orientador". Espero que obtengas tantas alegrías como yo con este humilde blog. Abrazos para Málaga.

      Eliminar
  3. Acertadísimo, un placer leer tus opiniones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carolina! Para mi también supone una enorme satisfacción el que compañeras de profesión como tú, valoren mis escritos.

      Abrazos desde Sevilla

      Eliminar
  4. ¡Me aplicaré el cuento! Muy interesante el blog y artículos como este, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Lukas por tu valoración! Me anima a seguir desarrollando contenidos en esta línea. Recibe tu también un cordial saludo

      Eliminar