viernes, 19 de junio de 2015

3 Pasos para impartir una sesión grupal

1) Tener algo que decir (y adaptarlo al código linguístico y emocional apropiado para que te entiendan)



  • No es lo mismo darle clase a universitarios que a colegiales. No es lo mismo hablarles a personas con empleo estable que a desempleados. No es lo mismo impartir una clase de informática a usuari@s medio/avanzados que aquellas personas sin experiencia. La enseñanza es un acto de acompañamiento que requiere de toda la empatía que el/la docente pueda desarrollar hacia sus alumn@s, y por supuesto, sus circunstancias. Esa empatía se plasma en un discurso con términos que pertenezcan a su vocabulario, y una actitud que entienda su forma de interpretar la vida. Por ser profesor no eres el rey del mambo, ni por supuesto mejor que nadie. Eres, simplemente, un facilitador, un vendedor de aventuras....




2) No malgastes el tiempo diciéndolo: PROPÓN AVENTURAS QUE REQUIERAN EXPERIMENTAR LOS CONTENIDOS QUE DESEAS SEAN "APREHENDIDOS"



  • No, no me he equivocado. Aprehender = interiorizar, que se supone debería ser el objetivo de la enseñanza, y no acumular teoría en la cabeza para aprobar el examen de mañana. Pasado mañana ni te acuerdas de lo que estudiaste. 
  • Ejemplos de lo que no es una aventura didáctica:
    • Poner un vídeo que, qué casualidad, su duración coincide con el programado para la sesión grupal. Sin un debate posterior, sin preguntas de reflexión, sin interacción por parte de los asistentes.... sin perdón. 
    • Usar un powerpoint con 30 diapositivas, es encomiable por la laborioso (sino lo has sacado de internet, claro), pero no deja de ser un método expositivo "refinado" tecnológicamente. El Prezzi, igual de lo mismo. La prueba del algodón para que esto no ocurra sería: ¿¿cuánto tiempo llevan tus alumn@s sentados con los brazos cruzados observando la presentación?? Si ha pasado un cuarto de hora... mejor cambiamos de estrategia. Ojo!! si lo combinamos con el método interrogativo, con el brainwriting, o cualquier otra estrategia encaminada a la participación del alumno...ya la cosa cambia.
    • La labor del típic@ docente que habla y habla y habla transmitiendo información, ya ni te cuento lo alejado que está de generar un "espacio de aprendizaje abierto".
    • Debates sin principio ni fin: crear subgrupos que se lleven hablando media hora, para una actividad que necesitaba 10 minutos. También se penaliza. La interacción = pérdida de tiempo. La interacción es proactiva. La aventura debe ser adictiva, debe enganchar a los alumnos tantos como para que se convierten en aventureros por convicción.
  • Ejemplos de actividades que si facilitan la aventura: juego de roles, simulaciones, aprendizaje por proyectos; por supuesto mi adorado método interrogativo (antes, durante, después... es cuestión de buscar las preguntas apropiadas), el método demostrativo pero el auténtico, no esa actividad donde el/la profesor/a demuestra y el grupo se queda mirando pero no pasa a la acción.
3) Reflexiona sobre la sesión que has impartido
  • Para ello te puedes ayudar de todo tipo de cuestionarios, entrevistas... con la experiencia, uno desarrollo una especie de "ojo clínico": cuando ha terminado la clase, simplemente con ver las caritas, el ambiente de ese momento cuando los alumnos se despiden hasta la próxima sesión... pues ya te haces una idea muy aproximada. Algunas veces proporcionan más información que muchos cuestionarios encaminados a justificar la digitialización de todo el amplio espectro de las interacciones humanas.  
  • A lo largo de estos años, he oído a más de un/a formador achacar las "imperfecciones" de su labor al grupo o a casos individuales concretos. Incluso te encuentras con manuales que establecen "tipologías" de alumno, como si existieran etiquetas standar válidas para la labor del profesor/a.... ESO ES UN ERROR (y lo sabes, :-)). Desaconsejado totalmente, no proporciona ningún aprendizaje ni mejora en la práctica de la docencia. Te pagan por saber manejar cualquier situación de clase (para la mera transmisión de contenidos, ya está internet), y cada "desencuentro" con un grupo o alumno, es una oportunidad y un reto, no una excusa para criticar a nadie.
  • El camino hacia tu casa después de clase, un folio blanco esperando tus impresiones por escrito sobre la sesión realizada...todos ellos son buenos momentos.
¿Se te ocurren más cuestiones fundamentales que deberían incluirse en esta "mini-guía"? Comenta en el blog o por redes sociales, y estaré encantado de establecer el diálogo. Seguro que será enriquecedor :-))

No hay comentarios:

Publicar un comentario