martes, 21 de noviembre de 2017

Entrevista a Inmaculada Bailac (Diseñadora Gráfica) colaboradora del Grupo InvestigACCIÓN


Octubre de 2017. Tuve la suerte de conocer a Inma en la III Feria de Empleo, organizada por la Red Sevilla Norte, con sede en el Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla. Lo primero que te llega de esta profesional del diseño gráfico es la energía positiva que transmite, las ganas de avanzar, de salir adelante. 

Estuvimos conversando un buen rato junto con el "gladiador" José Luís Maqueda, y pronto surgieron las sinergias, las propuestas de colaboración....

Os dejo la web de esta estupenda diseñadora gráfica, para que admiréis algunos de sus trabajos:

1. ¿Serías tan amable de presentarte profesionalmente utilizando aproximadamente 140 caracteres?
Me dedico a contar historias. Creo que es un resumen muy apropiado para un diseñador gráfico: Contar historia a traves de imágenes.

2. Describe en una frase tu objetivo vital.
Ser feliz

3. Laboralmente, ¿a dónde quieres llegar (metas a corto y largo plazo) y por qué?
A corto plazo busco, sobretodo, estabilidad. Trabajar como freelance implica depender de que haya clientes y no siempre los hay. Me encantaría encontrar un trabajo que me proporcionase cierta estabilidad económica.
A largo plazo, me encantaría poder trabajar en la industria del videojuego. Como ya he comentado, considero que los diseñadores nos dedicamos a contar historia a traves de imagenes y un videojuego es una manera increible de contar una historia, porque permite al espectador formar parte de ella. La posibilidad de diseñar los personajes y escenarios de esas historias, serían uno de mis sueños.

4. ¿Con qué disfrutas más en tu labor diaria?
Con los descubrimientos. Nunca sabras todo sobre nada y el diseño gráfico no es una escepción y a veces pasa que, mientras trabajas en algo, descubres que puedes usar una herramienta de una manera que no conocías hasta ahora, encuentras alguna página con recursos muy útiles que no conocías o simplemente, gracias a un tutorial o a que te has comido la cabeza para encontrar una solución a algo que no sabías, aprendes a hacer algo nuevo y, sin darte cuenta, mientras trabajas, también vas aprendiendo cosas nuevas.

5. ¿Qué haces bien en tu trabajo, que puede mejorarse todavía más?
La llave maestra de cualquier diseñador: Photoshop. Mi mejor aliado. He hecho autenticas virguerías en este programa, desde darle color a las páginas de un comic hasta recrear paisajes propios de cuentos de hadas. Es mi mayor fuerte.
Respecto a que puedo mejorar, supongo que el dibujo a mano. Es algo que tengo que trabajar bastante.

6. Indica 3 metas logradas a lo largo de tu vida que te llenan de orgullo.
- Haber terminado una carrera que me guste, algo que siempre ha sido clave para mí.
- Obtener el B2 de ingles. Tengo el defecto de que los nervios me traicionan siempre en cualquier tipo de examen y, por más que me preparé para él, pensaba que los susodichos nervios me traicionarían y no lograría aprobar y, ¡zasca! A la primera me hice con él.
- Aprender a bailar. Puede que parezca algo bastante prosaico, pero el baile fue una de las pocas cosa que evitó que, en una determinada etapa de mi vida, cayese en una depresión.

7. Imagínate la foto del día donde termina la crisis económica. A tu juicio, ¿qué elemento, que circunstancia debe aparecer en dicha instantánea?
No sé que aparecería, pero sí se que no debería haber: Políticos corruptos. La corrupción (y no solo en política, la verdad) es, a mi parecer, la gran lacra de nuestra sociedad.

8. ¿Cuál consideras tu mejor aportación a tu red de contactos profesionales?
La disponibilidad para echar una mano a quien lo necesite.

9. Indica un/a profesional de referencia a seguir, y expresa un par de preguntas que te gustaría hacerle si tuvieses ocasión.
Hay muchos grandes diseñadores en el mundo. No podría elegir solo a uno y respecto a las preguntas que le haría... puede que cogiese prestada alguna de estas.

10. ¿Conoces a alguien que haya encontrado trabajo recientemente? ¿Qué podrías destacar de su manera de buscar empleo?
La perseverancia y el no abatirse ante las negativas que vienen antes de encontrar un trabajo.

11. Piensa en la persona más sociable que conoces (indica su nombre si te apetece), ¿Qué le hace ser un artista del networking?
Pues la primera persona que me ha venido a la mente ha sido Cristy. Empezó con una tienda online de ropa hace un par de años a traves de Facebook. Luego abrió una tienda física en su pueblo debído al éxito que tuvo y ahora va a cambiar de local porque la tienda se le ha quedado pequeña. El éxito que está teniendo con su negoncio es innegable y creo que parte de este se debe a que ha sabido moverse muy bien en las redes.

12. ¿Cómo sería tu jornada laboral perfecta?
Tengo que admitir que el horario de freelance es una de las pocas ventajas que le veo a trabajar en estas condiciones. Tienes un plazo y debes cumplirlo, pero las horas de trabajo que le tengas que echar las administras como quieres y si, por ejemplo, un sabado no tienes planes pero el lunes tienes cosas que hacer del tipo que seas, pues te organizas para echar más horas el sábado y tener el lunes libre.

13. ¿Puedes recomendar algún libro/web/autor interesante para el desarrollo de las funciones que conforman tu puesto de trabajo?
Devianart, Pinterest o Freepik son webs claves para mi que me ayudan, no solo a buscar recursos, sino también a encontrar ideas e inspiración cuando me bloqueo con algún trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario